Francisco A. Muñoz

Sitio web personal de Francisco A. Muñoz

Autobiografía

Lo que sigue es un intento en clave autobiográfica (que significa contextualizar tus posiciones y estar abierto a otras) de explicar(me) las posiciones que mantengo sobre algunas de las cosas que os pudieran interesar a los que leáis esta página. Porque en diefinitiva somos fruto de nuestras circunstancias.

Como cualquier nacimiento el mio fue conflictivo, sólo que en este caso con algunas dosis mayores de dificultad. El destino ha querido que estuviera dos veces muy cerca de la muerte, una al nacer (ochomesino casi sietemesino) y otra a los 13 años, quizás la superación de estas dos situaciones me ha dotado de un cierto optimismo. , en la calle san Pedro Mártir, cercano a Puerta Real y la Virgen de las Angustias, pesaba alrededor de un kilo y medio y mi madre, que era primeriza, me sacó adelante con paciencia y sin incubadora, casi un milagro. Soy el primero de cinco hermanos. Desde entonces vivo en Granada (Andalucía, España), lo que sin duda ha condicionado mucho mis puntos de vista. El Mediterráneo multicultural, la vieja Europa, la España que quiere cerrar definitivamente los últimos flecos de la transición democrática, y la hedonista y a veces indolente Andalucía. El destino ha querido que me ligue con Vélez Blanco (Almería, España) un pueblo pequeño, casi manejable, en ciertos sentidos precapitalista y sobre todo habitable en el sentido más amplio de la palabra.

Desde muy pequeño mi padre y mi madre siempre me enseñaron a relacionarme con la naturaleza -Granada tiene unos parajes al pie de su Sierra Nevada- y a tratar con todo tipo de personas. Pronto me dió por jugar a baloncesto y he estado haciéndolo, a un nivel aceptable, durante casi treinta años, después me dió por correr. La actividad deportiva me ha dado, además, de la salud, relaciones perosnales y endorfinas. Durante muchos años estuve en los "boiescaut" (boy scouts) lo que me ayudó a tener una infancia feliz y divertida, con muchos de los amigos que conservo todavía. Estudié en la "Maternal", Colegio Escolonia Virgen de las Angustias, Instituto Padre Suarez, Instituto Padre Manjón y la Universidad de Granada.

Todo esto me ha hecho ser muy granadino, lo que significa estar contínuamente en proceso de deconstrucción (de la falta de empatía) y reconstrucción (del humor casi negro) de la malafollá.

He realizado viajes de distinto alcance y significado, desde las pequeñas escaramuzas con los "boiescaut", a la limpieza de las oficinas en el Paris post-68, a los viajes como becario y profesor de la Universidad a distintas partes del mundo. A pesar de todo quiero reivindicarme como un cateto mediterráneo cosmopolita.

Estoy en Gcubo (Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada) defendiendo el software libre y sobre todo el conocimiento libre, como el único posible desde la especie humana.

El haber vivido en el franquismo, haber combatido y sufrido su represion, me hizo desde joven tener conciencia de lo democrático y lo justo. Vivir en primera persona la transición política española, entre los horizontes utópicos de la izquierda (a veces violentos), el conservadurismo de la derecha (mucha veces guiada por la violencia) y los cambios reformistas, me obligaron a reflexionar continuamente sobre los cambios deseados, los probables y los posibles. De hecho la paz imperfecta (una propuesta teórica sobre la dinámica de los conflictos y de la paz).

Me declaro optimista, por las posibilidades de mejorar que tenemos, hedonista, por la importancia de disfrutar de la vida y ser feliz, ateo (o teista catafático -dios representa las mejores virtudes humanas-), ... todo lo cual termina en una posición de optimismo ontológico. Tengo buen@s amig@s o la menos yo l@s quiero.

Participar en la creación del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos, en plena transición democrática,  habiendo tras el referendum de entrada en la Otan, ha sido una decisiones mas afortunadas de mi vida, porque la paz tiene capacidad de darle sentido y orden a tu pensamiento, ideas, planteamientos sociales y políticos, relaciones personales, sentimientos y emociones. Esto me hace intentar tener una visión amplia del mundo, de los seres humanos, creo que podría estar cerca de la filosofía antropológica e histórica.

Gran parte de mis esfuerzos los dedico a la construcción de la Paz, desde el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, la Red Andaluza de Investigación para la Paz y la Asociación Española de Investigación para la Paz, ... Como docente e investigador realizo mis actividades en la Facultad de Filosofía y Letras, el citado Instituto, y en otras universidades españolas, colombianas y mexicanas.

Mantengo los siguientes recursos electrónicos pagina web institucional, directorio asignaturas, ... bitácora,  ... Instituto de la Paz y los Conflictos, Página web académica, Bitácora, Wiki Paz imperfecta (Historia de la Paz, Virtudes clásicas de Paz), Acceso identificado alumnos.

↑ Arriba (Ir al Menú)